Desarrollo rural

La introducción del Hospedaje Estudiantil en Familia presenta un buen punto inicial para elaborar medidas adicionales para el desarrollo de la comunidad. La seguridad alimentaria y el mejoramiento de la situación del hogar son prioridades oportunas.

Ganar y Desarrollar Relaciones de Confianza

A través de la introducción del «Hospedaje Estudiantil en Familia» en muchas comunidades rurales donde trabaja la Fundación Pueblo se desarrolla una relación de confianza con y entre los participantes de los proyectos. Esta confianza constituye una buena base para proyectos adicionales dirigidos al desarrollo de la comunidad.

Así en los últimos años pudimos apoyar a los campesinos en el centro nuclear de Media Luna en el municipio de Ckochas (Potosí) con el mejoramiento de su base de producción agricultural y sus posibilidades de ingreso. Entre las otras medidas de desarrollo comunal en la base de Hospedajes Estudiantiles existentes se encontraron el mejoramiento del abastimiento de agua portable en los pueblos de los Hospedajes Estudiantiles del municipio de Puna, el mejoramiento y equipamiento de las tradicionales placas de cocina  en el mismo municipio y el mejoramiento y equipamiento de las viviendas de los padres anfitriones en el Hospedaje Estudiantil de Uyuni.

Seguridad alimentaria en el Norte de Potosí

SAMSUNG CAMERA PICTURES En la misma base trabaja el proyecto «Comer Mejor» en las  comundidades del municipio de Lllallagua (Norte de Potosí) que cuentan  con una Hospedaje Estudiantil en Familia. Su objetivo es mejorar la  alimentación de la población rural. El proyecto se centra en la  concienciación y la transmisión de conocimientos en los sectores de  alimentación y salud así como el mejoramiento de la infraestructura  agricultural para asegurar el abastecimiento de alimentos frescos. Esto  incluye la construcción de carpas solares donde las madres anfitrionas  cultivan sus propias verduras como zanahorias, tomates y espinaca y  pueden vender el excedente de su cosecha en la vecindad. Con el fin de incrementar la sostenibilidad del proyecto, ofrecemos cursos locales sobre el montaje y el manejo de carpas solares y sobre la cría de animales pequeños. Además ofrecemos talleres practicas sobre el aseguramiento de la alimentación y la calidad de la comida, por ejemplo clases de cocina con recetas especialmente adaptadas a la disponibilidad local de alimentos. Así queremos establecer en la conciencia de los participantes del proyecto el valor que tiene una alimentación sana.

SAMSUNG CAMERA PICTURES