Historia

La Fundación Pueblo fue fundada el 18 de febrero de 1991 en el pueblo andino Yanacachi, el cual es una de las históricas capitales de la provincia Sur Yungas en los valles de los Andes de La Paz. El gobierno boliviano ha reconocido a la Fundación Pueblo como fundación sin fines de lucro por el Decreto Presidencial n° 210445. En el año 2013, también fue registrada por la ley n° 351 en el nuevo Ministerio de Autonomía de Bolivia para el reconocimiento como persona jurídica. La fundación fue establecida en los estatutos como confesional y políticamente independiente.

No somos la Fundación Rockefeller

El patrimonio de la fundación aportado por los fundadores consiste de dos pequeños edificios en Yanacachi: Una casa en la plaza del pueblo que hasta hoy se usa como oficina de servicios del pueblo, y la «Casa del profesor» que en el transcurso de la historia de la fundación ha cumplido diferentes funciones sociales en el pueblo.

A través del compromiso de los amigos y patrocinadores, hace unos años se ha logrado construir un edificio de varios pisos en El Alto a la entrada de la ciudad de La Paz, el cual se usa como albergue y centro de encuentros para mujeres del campo. Los fondos para la ejecución de los programas y proyectos provienen de las continuas donaciones y aportes especiales de los fundadores, amigos y organizaciones colaboradoras de la Fundación Pueblo.

Transparencia y participación

La comisión directiva de la fundación está compuesta por ambos miembros fundadores Günther Schulz-Heiss y Barbara Heiss y por un representante del municipio de Yanacachi. Según los estatutos, este es elegido cada dos años por los habitantes del municipio. El director ejecutivo, responsable del trabajo diario de la fundación, es nombrado por la comisión directiva para una duración del cargo de también dos años. Él presenta a la comisión directiva los planes anuales e informa sobre su realización. Para asegurar la transparencia y la participación de los grupos destinatarios tiene lugar anualmente una asamblea pública de la Fundación Pueblo en Yanacachi. Todos los empleados de la fundación presentan sus actividades de los proyectos del año anterior y toman propuestas para nuevas iniciativas. Este procedimiento está establecido en los estatutos y es bastante inusual para organizaciones no gubernamentales.

Reconocimiento aquí y allá

En las paredes de la oficina de la fundación en Yanacachi cuelgan muchos documentos y certificados de reconocimiento de nuestros grupos destinatarios, organizaciones colaboradoras y representates del municipio, los cuales reflejan nuestros 20 años de continuo trabajo en el lugar. La continua información en los medios bolivianos muestra el reconocimiento del trabajo de la fundación en Bolivia. El programa «Acceso a la Educación Primaria – Hospedaje Estudiantil en Familia» fue premiado por la CEPAL, la organisación regional de las Naciones Unidas como una de las mejores innovaciones sociales en América Latina (véase PDF de UNICEF). En 2014 los fundadores de la Fundación Pueblo fueron premiados con la Cruz Federal del Mérito (en alemán «Bundesverdienstkreuz») por el Presidente de la República Federal de Alemania Joachim Gauck por su compromiso social.

Miembros fundadores y comisión directiva

La Fundación Pueblo fue fundada por dos ciudadanos alemanes, Barbara Hesiss y Günther Schulz-Heiss. Durante sus estadías de trabajo de muchos años en Bolivia, la maestra de educación especial y el economista han conocido y aprendido a amar el país. Ellos apoyaron instituciones de auto-ayuda en Yanacachi, como grupos de padres, asociaciones de mujeres y comunidades de campesinos, y además estimularon el desarrollo de la comunidad. A estas iniciativas se le unieron amigos con motivaciones parecidas en Bolivia y en Alemania y desembocaron en la compra de dos casas simples en el centro del pueblo, las cuales simbolizan el continuo compromiso de la Fundación Pueblo. El compromiso de los fundadores de la fundación es hasta hoy ad honorem. Fue valorado en 2014 con la Cruz Federal del Mérito por el Presidente de Alemania Joachim Gauck. El representante del municipio de Yanacachi es actualmente Reynaldo Uría quien hace decadas se preocupa por el desarrollo de su municipio y varias veces pudo ganar la confianza en la asamblea plenaria de la Fundación Pueblo. Se ocupa de la participación de los grupos destinatarios y es un importante garante de la transparencia del trabajo de la fundación.

Der Gesamtvorstand der Stiftung bei der Vollversammlung in Yanacachi

La junta directiva de la fundación en la asamblea anual en Yanacachi (de la izquierda: Günther Schulz-Heiss, Barbara Heiss, Reynaldo Uria)