Casi dos años de pandemia de Covid-19 en Bolivia

30 de noviembre de 2021

A principios de otoño, Alemania se vio afectada por la cuarta ola de Covid-19. En este contexto, las vacunas son actualmente un tema muy discutido en la sociedad. Pero, ¿cuál es la situación real en Bolivia?

En Bolivia, la campaña de vacunación comenzó en febrero de 2021, siendo Sinopharm y Sputnik V las principales vacunas, pero también Johnson & Johnson, AstraZeneca y BioNtech. Hasta ahora, alrededor del 43% de la población boliviana (a finales de noviembre de 2021) se ha vacunado al menos una vez. Si bien hay suficientes vacunas en las grandes ciudades, como La Paz o Santa Cruz, y las tasas de vacunación superan claramente la media nacional, hay una falta de vacunas e información sanitaria, especialmente en las zonas rurales. Esto también es evidente en nuestros Hospedajes Estudiantiles en Familia. La mayoría de los profesores y muchas personas mayores de Tentaguazu y Copacabana ya están vacunados, ya que se les ha dado prioridad. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes mayores y muchos jóvenes siguen esperando a que haya suficientes vacunas para ellos también.

Una cuarta ola de Covid-19 también está en el horizonte de Bolivia. El número de infectados ha vuelto a aumentar desde hace ocho semanas. Teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación, el desastroso sistema de salud y la nueva variante del Omikron, se puede suponer que Bolivia se encamina a otros meses duros, que afectarán especialmente a la población pobre.