Bien informados a las Elecciones Municipales en Marzo 2021

31 de enero de 2021

Los más de 300 Gobiernos Municipales en Bolivia – en su mayoría rurales – pueden dar impulsos importantes al desarrollo y bienestar de los ciudadanos, gracias a fuentes importantes de ingresos y un considerable grado de autonomía de gestión. Por ende, las Elecciones Municipales convocadas para el 7 de Marzo de 2021, constituyen una oportunidad idónea para el ciudadano de participar en una reflexión y debate de la visión de desarrollo de su entorno inmediato, e incidir en la selección de los legisladores y ejecutivos municipales que mejor se adecuen a sus preferencias.

Sin embargo, en la práctica, las elecciones municipales en el área rural se reducen muchas veces a una mera elección entre siglas partidarias, por falta de conocimiento público de los candidatos detrás de las siglas y sus programas específicos.

Por ende, en el municipio oriundo de Fundación Pueblo,  Yanacachi, organizaciones civiles, autoridades y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su territorio, han formado una “Alianza para un Voto Informado” con el propósito de conocer a cada uno de los candidatos y candidatas a Alcalde y Concejal y sus propuestas, y de hacer conocer a los candidatos, las inquietudes sobresalientes de la población civil. A solicitud de la Alianza, el Programa “Acceso Público” apoya a esta iniciativa de manera profesional y sin inclinación partidaria alguna, con entrevistas y noticias en Radio Yungas así como ediciones especiales del boletin “Datos y Hechos de los Yungas”. La Alianza plantea inclusive auspiciar un debate público entre los candidatos, moderado por un profesional externo, de manera transparente, neutral y pacifica, antes del 7 de Marzo. Tiempos decisivos para el Municipio de Yanacachi.