Acceso público

La sociedad civil en Bolivia dispone de enormes posibilidades de participar en la distribución pública de los gastos a nivel local. Para aprovechar mejor de estas posibilidades el programa Acceso Público de la Fundación Pueblo transmite a los ciudadanos y sus organizaciones de base importantes informaciones de política municipal.

Aprovechar de derechos sociales a través de mejores informaciones

La sociedad civil y sus organizaciones desempeñan una función importante en la movida historia de Bolivia. Fueron los actores de la Revolución Nacional de 1952 por la cual abolieron el latifundio y introducieron el derecho electoral. Fueron responsables por la recuperación de la democracia después de las dictaduras militares de los años 70 y 80. Desde que aprobaron la ley para la participación ciudadana en los años 90, los ciudadanos y sus organizaciones de base han obtenido considerables derechos de participación en la estructuración de los presupuestos públicos a nivel municipal. Para aprovechar de estos derechos, necesitan acceso a relevantes informaciones públicas cuales todavía están limitados, especialmente en el campo.

Con el programa Acceso Público la Fundación Pueblo apoya a grupos desfavorecidos de la sociedad civil bolivana, proporcionandoles con informaciones actuales y relevantes, para que puedan participar de una manera cualificada en procesos públicos de discusión y decisión. El proyecto se pone en práctica a nivel municipal para fortalecer las oportunidades de participación de los 30 comunidades en nuestro municipio de origen Yanacachi.

Emitir en varios canales a la vez

En los últimos años el proyecto pudo ampliar su base social en el municipio, concertando acuerdos de cooperación con organizaciones locales y empleando diferentes medios de communicación para la educación ciudadanía. Nuestro repórter local produce informes y reportajes sobre interesantes temas actuales de la política municipal que son emitidos por nuestro cooperador «Radio Yungas». Cada mes publicamos el boletín informativo «Datos & Hechos de los Yungas» que resume los informes más importates y les complementa con aportaciones de la oficina en La Paz. En ocasiones especiales publicamos ediciones especiales, por ejemplo sobre el censo nacional y los resultados de las elecciones municipales.

Organizamos eventos públicos que tratan temas de interés para los organizaciones de base en el municipio. Por ejemplo se realizaron conferencias  sobre los nuevos leyes de la reforma de educación y de la minería y talleres sobre el tema leadership en organizaciones sociales. Invitamos a expertos de responsables órganos de gobierno  y organizaciones amigas de la sociedad civil como conferenciantes. En la oficina de la fundación en su sede central en Yanacachi disponemos de un archivo con relevantes leyes y reglamentos de la política municipal que está utilizado sobre todo por la dirección de los grupos de base. También ofrecemes servicios locales, por ejemplo ayudamos a conciudadanos que no saben escribir con la redacción de documentos y peticiones.

Accediendo a una sugerencia en la asamblea anual y siguiendo la construcción de una biblioteca pública, se abrió un lugar de encuentro („Anatañani“) para jovenes. Especialmente los estudiantes prestan libros en la biblioteca „Anatañani“.

Escuchar a lo que dicen los oyentes

A finales de 2014 se realizó una encuesta de los oyentes y lectores en los diferentes comunidades del municipio sobre el uso de los medios del proyecto. Los resultados muestran que «Radio Yungas» todavía es una de las centrales fuentes de información en esta área rural y que el boletín „Datos & Hechos en los Yungas“ es uno de los pocos medios escritos que provee a la población de informaciones municipales.

Fundación Pueblo 2024, La Paz.