Agua

16 de febrero de 2023

Tras meses de duro trabajo, este mes se ha inaugurado el sistema de agua potable «Napichan», completamente renovado, en las tierras bajas de Tarija. Abastece tanto a la comunidad central de Tentaguazu, a cuyas mujeres apoyamos desde hace varios años con el Hospedaje Estudiantil en Familia, como a los cuatro asentamientos guaraníes circundantes de Casa de Piedra, Arenal, Yumbia e Ivopeity, en el municipio de Entre Ríos. El suministro de agua se interrumpía repetidamente debido al sistema anticuado y ruinoso. Gracias al apoyo financiero del fondo de Microproyectos de la Embajada de Alemania en Bolivia, se pudo construir de nuevo el punto de toma de agua y un depósito previo para el tratamiento del agua, revisar a fondo los depósitos de almacenamiento de agua y reparar las fugas de la línea central de abastecimiento de agua con sus acueductos.

El embajador José Schulz no escatimó el largo viaje desde La Paz para estar presente en la inauguración oficial del proyecto en la remota región del Chaco. Junto con el presidente de la Fundación Pueblo y el alcalde del municipio de Entre Ríos, que habían aportado personal técnico y camiones para transportar el material de construcción, rompió los cuencos de arcilla, que para los guaraníes coronan la realización de una importante obra comunitaria, y soltó el agua.

Para la Fundación Pueblo, éste fue otro ejemplo exitoso de cómo el Hospedaje Estudiantil en Familia puede sentar las bases para proyectos de mayor desarrollo comunitario. Para todos los participantes, esto fue motivo de largos discursos de agradecimiento y alegres bailes.