Objetivos de Desarrollo

Como institución independiente respecto a la política y la confesión, la Fundación Pueblo se compromete a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en acuerdo con la comunidad internacional.

Diferentes puntos de vista al desarrollo

Que significa «desarrollo» y en que dirección se debe mover? Es una cuestión bien controvertida. Algunos piensan en la economía, otros piensan en el bienestar psicosocial («happiness index»), otros grupos interesados en América Latina se inspiran en la vida andina («vivir bien»). La propia ideología influye el correspondiente punto de vista.

Como institución independiente respecto a la política y la confesión, nos comprementemos a los objetivos de desarrollo, aprobados por  la comunidad internacional de 189 países en forma de un catálogo de objetivos obligatorios para todos estados miembros de las Naciones Unidas: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tres «ODMs» prioritarios

El trabajo de la Fundación Pueblo se concentra principalmente en lograr los primeros tres Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

• La erradicación de la pobreza extrema, incluyendo un pleno empleo digno para todos, también para mujeres y jovenes.
  • La enseñanza primaria universal para que los niños en todo el mundo, niñas como niños, terminen una completa educación primaria.
  • La igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, especialmente la eliminación de la desigualdad en la educación primaria y secundaria.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que todavía no se han logrado en 2015 – por ejemplo en los áreas rurales de Bolivia – forman parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, que fueron aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Van a determinar el camino del trabajo de la Fundación Pueblo en los próximos años.