Solidaridad internacional

La solidaridad que supera diferentes continentes – entre los hombres, entre pueblos y sus instituciones públicas – marcó los primeros pasos de la Fundación Pueblo y todavía es uno de sus fundamentales elementos.

Para nosotros, la solidaridad internacional no solamente es un medio para la buena causa de hacer llegar a hombres menesterosos en un lado del mundo la buena disposición de prójimos en otro lado del mundo, como lo hacen nuestros amigos y patrocinadores como personas, grupos y organizaciones; el interés de los unos en los otros y la disposición de compartier nos parece un valor por sí mismo.

La multitud de diferentes cooperaciones en cuales la Fundación Pueblo  participa es un testimonio de la solidaridad internacional realmente vivida.

Un ejemplo para tal solidaridad internacional es Florence Brenzikofer. Ella se mudó con su familia por dos años de su Suiza natal a Bolivia, para apoyar a los “Hospedajes Estudiantiles de Fundación Pueblo” con capacitación docente. Su retrospectiva: “Mi trabajo en el Nordte de Potosí, siempre ha sido un Dar y Recibir: Por un lado, he podido compartir mis conocimientos didácticos y metodológicos con el personal docente y las encargadas de los hospedajes, a través de talleres y clases prácticas; por el otro lado, he podido llevarme de Bolivia “mochilas” llenas de experiencias para mi vida en Suiza.” Años después de su trabajo in situ, Florence pudo volver a visitar en 2014 sus proyectos en el Norte de Potosí nuevamente (ver la foto), que seguían en pleno funcionamiento, ahora a cargo de los gobiernos municipales rurales.