Sostenibilidad: Hacer bien lo bueno

„Hacer bien lo bueno“ significa para la Fundación Pueblo que las iniciativas impulsadas por nosotros también perduran después de nuestro apoyo inicial. Esta exigencia de sostenibilidad pudimos realizar con éxito en nuestros programas de acceso a la educación.

Reto Sostenibilidad

La sostenibilidad del desarollo y de proyectos de desarrollo es un tema extensamente discutida en la literatura y en el debate internacional. Desde la perspectiva de la Fundación Pueblo, se trata de la relativamente simple cuestión  si las initiativas impulsadas por los grupos destinatorios con nuestra ayuda, siguen perdurando después de nuestro apoyo inicial.

Esta exigencia tiene importancia para una organización del tamaño de la fundación, pero no se realiza sin dificultades. Siempre es más fácil de mantener en vida un proyecto con la solidaridad de terceros. No obstante, nos sentimos obligados de cumplir con la exigencia de la sostenibilidad de nuestros programas y proyectos.

Estrategia probada de sostenibilidad

En nuestros programas de acceso escolar, que pudimos iniciar gracias a la solidaridad de nuestros amigos y patrocinadores, logramos la sostenibilidad. Después de los primeros años de pura asistencia, que fueron necesarios para la prueba y el mejoramiento del programa, pasamos a iniciar nuevos proyectos de este tipo solamente en tales comunidades cuyas municipalidades estén dispuestos de obligarse a la progresiva asunción de los costos y de la responsabilidad para el Hospedaje Estudiantil en Familia. Esto funciona en las comunidades cuyas organizaciones de base valoran el proyecto y se sirven de sus posibilidades de participación para interceder a favor de la asunción de los proyectos en la política municipal de educación.

Frutas de la sostenibilidad

Si este principio resulta en el hecho de que no podemos apoyar a algunas comunidades a pesar del interés y de la necesidad existente, es duro para todos los participantes – sobre todo para la Fundación Pueblo. Por otro lado, ver los Hospedajes Estudiantiles en Familia seguir funcionando también años después de que se acabó nuestro apoyo, nos llena de alegría y de orgullo. Estos éxitos también nos permiten de invertir los donativos de nuestros patrocinadores en la difusión del modelo en otros municipios, con el objetivo de ayudar a un grupo creciente de indigentes.

En los otros programas de la fundación, como Formación Técnica y Acceso Público, la sostenibilidad más allá del apoyo de nuestros amigos y patrocinadores todavía presenta un reto, en cual trabajamos con confianza.