Niños y mujeres indígenas en áreas rurales

Como grupos especialmente desfavorecidos, niños y mujeres indígenas en las áreas rurales de Bolivia merecen un apoyo especial. La Fundación Pueblo les abre las puertas a una educación básica y una formación técnica y crea nuevas posibilidades de empleo reconocidas por la sociedad.

El círculo vicioso en el campo

Hasta hoy, niños y mujeres indígenas en las áreas rurales de Bolivia se ven excluidos de muchos logros del progreso socio-economico del país. Como grupos especialmente desfavorecidos están en el centro de los programas y proyectos de la Fundación Pueblo.

La falta de una educación básica y de posibilidades de ingreso perpetuan el círculo vicioso de la pobreza en el campo. Nuestros programas y proyectos hacen contribuciones concretas para romper este círculo vicioso. El Hospedaje Estudiantil en Familia posibilita a niños en comunidades alejadas de obtener una completa educación básica (Para mayor información sobre el acceso escolar en áreas rurales véase también aquí). Mujeres del campo les ayudan en esto como madres anfitrionas, y al mismo tiempo se hacen nuevas actoras del desarrollo social en su propio pueblo.

Migración a las ciudades

Nuestro programa Formación Técnica se dirige específicamente a niñas y mujeres jovenes del campo que no tienen la posibilidad de obtener una sólida formación técnica. Las jovenes campesinas que consideran la migración a las ciudades como alternativa a la pobreza en el campo, deben empezar su camino bien preparadas para encontrar un empleo cualificado ó abrir su propio pequeño negocio, a pesar de trabajar a jornal ó acabar en los barrios de chabolas. La Fundación Pueblo les ofrece a las migrantes en su «Casa del Futuro» en el Alto posibilidades de conseguir conocimientos prácticas de la vida y de fortalecer su autoestima.